Los Beneficios de las Ensaladas
Comer ensaladas es una de las opciones más fáciles y saludables para obtener todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita. Además, existen otros beneficios que muchos de nosotros desconocemos a la hora de preparar estas refrescantes recetas. ¡No dudes en sumar las ensaladas a tus comidas cotidianas!.
Algunos de los principales beneficios del consumo de ensaladas:
- 1– Hidratan y refrescan. Mas del 90% de la composición de las hortalizas, base de las ensaladas, es agua.
- 2– Nutrientes. Los vegetales son fuentes excelentes de vitaminas que regulan múltiples procesos orgánicos, como el buen funcionamiento del sistema nervioso.
- 3– Depurativas. Las acción depurativa, desintoxicamente y diurética de las ensaladas se debe al alto contenido en agua, potasio, al bajo aporte de sodio, así como a los vegetales que las componen y a la presencia de aceites que dilatan los vasos renales
- 4– Protegen la piel. Las hortalizas aportan beta-carotena, que se transforma en vitamina A, que renuevan la piel y las mucosas, así como vitamina C, que mejoran la producción de colágeno, una proteína que mantiene la piel tersa y sin arrugas.
- 5– Regulan la función intestinal. Por la riqueza en fibras de los vegetales, una ensalada resulta laxante, previenen o mejoran el estreñimiento. Además, la fibra contribuye a reducir el colesterol y el buen control de la glucemia, lo que es benéfico en caso de enfermedades cardiovasculares y diabéticas.
En general, comer ensaladas aporta muchos beneficios y pocas calorías. Son ideales para todas las personas, sobre todo para aquellas que buscan su peso ideal mediante una dieta.
CONSIDERACIONES GENERALES A LA HORA DE HACER UNA ENSALADA
Si añades a tus ensaladas carne, queso, salsas y aderezos, u otros alimentos calóricos y con un alto contenido graso, la ensalada dejará de ser saludable; si lo haces debe ser en pequeñas cantidades, pero será más beneficioso en lugar de añadir carne o queso, añadir frutos secos, semillas o algas, y en vez de utilizar salsas o aderezos cremosos, usar aceite de oliva extra virgen, para condimentarlas.
COMO HACER UNA ENSALADA SALUDABLE
Las ensaladas saludables y que también ayudan a bajar de peso incluyen verduras de hojas verdes como la lechuga, acelga, espinaca, rúcula y berros, a los que puedes añadir otros vegetales acuosos, como los brotes, cebollas, pepinos, tomates, chauchas verdes cocidas y pimientos.
Utiliza proteínas, como la pechuga de pollo, salmón o tofu. Puedes añadir ingredientes con almidón, como el maíz, arvejas o pasas de uva.